Share

PVC y sus beneficios

El PVC o policloruro de vinilo, es uno de los materiales más utilizados hoy en día en muchos sectores distintos. Sin embargo su uso ha sido cuestionado a lo largo del tiempo, siendo acusado de producto contaminante y falto de un carácter medioambiental sostenible.

¿Qué es el PVC?

PVC marca REHAU

PVC marca REHAU

Normalmente cuando se pregunta a la gente qué es el PVC, la respuesta principal es: plástico. Sin embargo, aunque es cierto que pertenece a la familia de los plásticos como polímero, el PVC, es mucho más. Destacando algunas de sus características, el PVC es:

  1. Resistente, rígido y duro.
  2. Buen aislante térmico.
  3. Resistente a sustancias químicas.
  4. Autoextingible.
  5. Impermeable a gases y líquidos.
  6. Poco absorbente al agua.
  7. Resistente a los hongos, bacterias, insectos etc.
  8.  Fácil de pegar y soldar.

Lo que lo hace un material idóneo para la construcción, y por supuesto para la fabricación de ventanas, puertas y demás productos que servimos como carpintería metálica.

¿Se puede reciclar el PVC?

pvc

Por supuesto. El policloruro de vinilo es reciclable en prácticamente todo el mundo. Además su vida útil como material supera los 50 años, haciendo que el reciclado se haga pocas veces en comparación con otros materiales.

 Existen tres tipos de reciclajes del PVC:

  1. Reciclaje mecánico: es el sistema más utilizado. Tenemos que considerar dos tipos de PVC, o sea, el procedente del proceso industrial o scrap (realizado desde las materias primas del material) y el procedente de los residuos sólidos urbanos (RSU). En ambos casos los residuos son seleccionados, molidos, readitivados de ser necesario, y transformados en nuevos productos. Lo que diferencia los dos tipos son las etapas necesarias hasta la obtención del producto reciclado como, por ejemplo, la necesidad de limpieza de los residuos que provienen del pos-consumo antes de su transformación.
  2. Reciclaje químico: los residuos son sometidos a procesos químicos, bajo temperatura y presión para descomponerlos en productos más elementales como aceites y gases. Actualmente este proceso es aplicado sólo en países desarrollados, tales como Alemania y Japón.
  3. Reciclaje energético: consiste en la incineración controlada de los residuos, bajo condiciones técnicamente avanzadas, para la recuperación de la energía contenida en el material. Esta tecnología es aplicada en toda Europa, EUA y Asia, pero poco utilizada en América del Sur.

Por todo ello el PVC no es sólo un material versátil y útil, sino también respetuoso con el medio ambiente.