Share

Tipos de ventanas: cómo saber cual elegir

Si te estás planteando una reforma, un cambio de decoración en tu hogar o simplemente realizar una mejora que contribuya a la sostenibilidad y eficiencia energética de tu casa, quizás te sea útil conocer qué tipos de ventanas existen hoy en día para uso doméstico.

Los tres aspectos fundamentales que hay que considerar cuando para elegir el tipo de ventana que vamos instalar son:

  • El tipo de perfilería.
  • El tipo de vidrio o cristal.
  • El tipo de apertura.

Tipos de ventanas según la perfilería

Hoy en día existen muchos materiales de fabricación de ventanas en el mercado, pero los más comunes de encontrar son tres: la madera, el aluminio y el PVC.

Ventanas de madera

ventana-maderaLas ventanas de madera se están recuperando poco a poco, por la moda de recuperar lo natural y ecológico. La demanda en Europa Occidental desde hace algunos años está aumentando, y el mercado se está adaptando a los gustos de unos clientes cada día más exigentes, por lo que ya se añaden amplias gamas de ventanas de madera en los catálogos de los fabricantes. La tecnología y la innovación en el sector han conseguido que las ventanas de madera tengan excelentes características y proporcionen un ambiente cálido y natural en nuestros hogares.

Principales ventajas

  • Material natural que gracias a la innovación y avance de muchos años los fabricantes han logrado eliminar la posibilidad de penetración de humedad bajo la capa de lacado, garantizando así una durabilidad más larga y la infalibilidad de la explotación de las ventanas.
  • Son muy eficaces en cuanto al aislamiento acústico y térmico.
  • Si son ventanas de madera de alta calidad con buenos tratamientos aplicados, el mantenimiento es fácil y sencillo. Pero si instalamos ventanas de madera sin tratamiento ninguno, su mantenimiento dependerá del clima en el que se encuentre la casa, y así, tendremos que lijar, aplicar protectores, etc.

Ventanas de aluminio

ventana-aluminioEl aluminio es un material que permite mayor diversidad de formas y tamaños para realizar una amplia variedad de diseños específicos en los perfiles de ventanas cualquiera que sea nuestra necesidad o gusto. Existen multitud de variedad de líneas de perfiles y accesorios que permiten su disponibilidad inmediata.

Principales ventajas

  • Su mantenimiento es muy poco, no se corroen ni se deterioran, aunque es necesaria su limpieza con agua, jabón neutro y un paño suave.
  • Se pueden usar DA (Doble Acristalamiento como el CLIMALIT PLUS) y perfiles con RPT, (Rotura de Puente Térmico) para lograr una mejora notoria en los aislamientos térmicos y acústicos.
  • El aluminio es reciclable mediante un proceso que requiere bajo consumo energético, además, no es tóxico.
  • El aluminio, como material para la confección de ventanas es el que ofrece más posibilidades decorativas, ya que se pueden hacer en una amplia gama de colores y texturas.
  • Sin lugar a dudas, el aluminio ofrece soluciones constructivas mejores, desde la simpleza de un perfil liso hasta el perfil más elaborado que solicitemos.
  • Es un material muy bueno en el ranking de resistencia frente al fuego.

Ventanas de PVC

ventana-pvcEl PVC es un material con unas cualidades excelentes para la fabricación de carpinterías. La combinación química de carbono, hidrógeno y cloro es lo que se conoce como policloruro de vinilo, es decir, el PVC. Proviene de la sal (57%) y el petróleo bruto (43%). La característica principal es que es un material no conductor eléctrico y térmico, es decir, es un aislante natural.

Principales ventajas

  • Es un material muy bueno para amortiguar el sonido, logrando un excelente aislamiento acústico.
  • Es ligero, ni se oxida, ni se corroe, lo que nos hace disfrutar de un material sin apenas mantenimiento.
  • Presenta una alta resistencia al choque, y más del 65% de las aplicaciones de PVC tienen una vida muy larga, aunque sufre más bajo condiciones climatológicas extremas (mucho sol, mucha humedad, etc).
  • Permite su reciclado con un proceso adecuado, ofrece la posibilidad de reincorporar el material reciclado a procesos productivos futuros.
  • Se pueden obtener distintos tipos de apertura y colores.
  • El PVC ofrece un buen aislamiento térmico, condición que mejora la eficiencia energética y nos proporciona un ahorro muy alto.

Tipos de ventanas según el vidrio o cristal

Aspecto fundamental que no podemos obviar en la elección del tipo de ventana para nuestra casa, es sin duda, el tipo de vidrio.

El tipo de vidrio nos determinará la eficiencia del aislamiento de nuestra casa, lo que va a incidir directamente en el nivel de confort de nuestro hogar.

Desde el CTE (Código Técnico de la Edificación ), para las nuevas construcciones se exigen ventanas con doble acristalamiento por normativa, en tan sólo 3 pasos podrás averiguar que cristal es más adecuado para tus necesidades:

1. Elige el nivel de confort térmico que deseas:

  • Bajo: para un confort térmico básico
  • Medio: para un confort térmico medio y obtener un ahorro energético
  • Alto: para maximizar el ahorro energético de tu casa

2. Elige el nivel de aislamiento acústico que necesitas:

  • Bajo: para casas en lugares tranquilos y silenciosos
  • Alto: para casas en lugares ruidosos o en la ciudad

3. Elige el nivel de seguridad y protección que quieras dar a tus ventanas:

  • Nivel 1: sin refuerzo de seguridad
  • Nivel 2: cristales con seguridad para las personas evitando cortes y daños ante posibles roturas
  • Nivel 3: incluye seguridad para las personas, con un refuerzo adicional para la protección de bienes

Una vez que tengamos las respuestas a esas preguntas, obtendremos el tipo de cristal más conveniente para nuestras ventanas. Podrás descargarte un ficha técnica sobre el mismo, con la que acudir a tu instalador o cristalería más cercana.

Tipos de ventanas según la apertura

El tipo de apertura de la ventana desempeña un rol importante en el diseño arquitectónico de su casa, deben ser considerados además, aspectos importantes como el cuidado y la seguridad.

Sean hojas de ventanas practicables, abatibles, oscilo-batientes o plegables, cada tipo tiene en relación con su apertura, cualidades específicas.

Para facilitarle la decisión en la compra de la ventana, detallamos a continuación los tipos de apertura y uso en las más frecuentes: 

Ventana Practicable

Ésta posee hojas que se abren hacia adentro o hacia afuera. Las hojas que se abren hacia el exterior son actualmente inusuales en nuestro país. El eje de oscilación se encuentra en la parte lateral del bastidor y la hoja de la ventana. Las ventanas con hojas que se abren hacia el interior de la vivienda, se denominan ventanas con apertura interior. Ellas tienen la ventaja de que la superficie exterior de los paneles de vidrio, se puede limpiar desde el interior fácilmente y sin peligro. Desventaja: las hojas oscilantes no poseen una posición basculante, por lo que con las hojas abiertas penetran fácilmente la lluvia o la nieve.

Ventana Abatible Superior

Las ventanas con hojas basculantes, mueven la hoja al abrirse, alrededor de un eje inferior horizontal. La dirección de apertura se dirige hacia adentro. La hoja se rebate desde el plano de la ventana hacia el interior de la vivienda, con lo cual queda arriba una rendija abierta para la ventilación. La desventaja de estas ventanas es que son muy difíciles de limpiar en la parte exterior; por este motivo son utilizadas principalmente en entreplantas, sótanos y también como tragaluces.

Ventana Oscilo-Batiente

La ventana se abre hacia el interior, siendo este tipo de apertura hoy en día en nuestro país la más usual. Ella combina dos posibilidades de apertura (oscilar o bascular) en una hoja, lo cual es una gran ventaja. El manejo en las ventanas oscilobasculantes es central, mediante una manija cómodamente asequible. Las hojas oscilantes no deben ser en su estructura más anchas que altas, dado que las hojas muy anchas sobrecargan las bisagras y tienden a desplomarse.

Ventana Abatible Inferior

En estas ventanas se mueve la hoja para abrirse alrededor de un eje superior horizontal. Las hojas abatibles se abren en la mayoría de los casos hacia el exterior y se utilizan frecuentemente como tragaluces en salas de deporte y centros de producción. Únicamente se pueden limpiar desde afuera, por lo que se recomienda su instalación solamente donde su superficie exterior sea accesible, por ej. en plantas bajas o invernaderos.

Ventana Pivotante

Son por lo regular, ventanas de gran superficie cuyas hojas giran alrededor de un eje giratorio horizontal colocado en la mitad de la superficie de la ventana. De este modo, la hoja se abre en su mitad inferior hacia afuera y en la mitad superior hacia adentro. Con este tipo de hojas, la función de ventilación para la entrada de aire desde el exterior es muy efectiva; a pesar de ello, las ventanas pivotantes pertenecen al grupo de las construcciones especiales. La ventaja de las pivotantes la encontramos en que incluso las ventanas con una gran superficie, se pueden abrir rápida y sencillamente. Este tipo de ventanas gira en un radio de 180°, de manera tal, que los paneles de vidrio se pueden limpiar fácilmente.

Ventana Corredera

En estas ventanas se mueven las hojas, corriéndolas en el plano de la ventana, lo cual tiene la gran ventaja, de que ninguna pieza de la misma sobresale hacía el interior de la vivienda. Las ventanas correderas cuentan con un mínimo de dos hojas, pudiendo estar una o más de ellas con vidrio fijo. Debe considerarse en base a la construcción, función y exigencias técnicas requeridas el lugar para su instalación.

Puerta Corredera Elevable- Puerta Corredera Elevable Basculante

Con las puertas correderas elevables se obtiene una gran amplitud de espacio, así la vivienda se abre hacia jardines y terrazas transformando a los mismos en espacios habitables. El interior puede ser ampliado por el exterior, manteniendo siempre la independencia de las variantes climáticas. Extraordinarias dimensiones que ofrecen las mejores condiciones para una arquitectura exclusiva. Esta pesada estructura de ventana grande se mueve con gran facilidad desde la posición de cierre, a través de rodillos portantes excéntricos y una palanca sólida para subir o bajar. Además las hojas que se abren pueden ser llevadas a la posición basculante dependiendo del modelo de herraje y división. Estos elementos se colocan habitualmente en la planta baja.

Puerta Oscilo-Paralela

Esta ventana posee una posición basculante para la ventilación y una función corredera para posibilitar el paso. Son fabricadas según el tamaño de los perfiles de las hojas y puertas; sin embargo no pueden fabricarse en tamaños tan grandes como en los de la puerta corredera elevable.

Sistema de Puertas Plegables

Las puertas plegables son construcciones especiales y deben ser montadas sólo en lugares protegidos. Son fabricadas por perfiles de puerta especiales. La hoja de apertura se pliega quedando la superficie total en apertura libre. A elección queda en la parte izquierda o derecha una hoja oscilante regular, todas las demás hojas se pliegan.

Fijos

En estas ventanas, se colocan los paneles directamente en el marco. No se abren. Por ello deben tenerse en cuenta las opciones para limpieza y cuidado de estas ventanas.

apertura-tipos-ventanas

Tipos de apertura en ventana